Saltar al contenido

Receta Pan de Jamón Venezolano ! Tradición Navideña!

30 noviembre, 2017
Pan de Jamón Venezolano

El Pan de Jamón Venezolano es un receta tradicional de la cocina Venezolana, en algunas panaderías del país se puede conseguir en venta en casi todo el año, pero es a partir de la segunda semana de noviembre hasta Diciembre donde se consigue en todas las panaderías, ya que se consume mayormente en época decembrina, en la cena de noche buena y noche vieja, acompañado de un delicioso Pavo Relleno, o tambien podría ser un Asado Negro, las Hallacas y la Ensalada de Gallina.

El Pan de Jamón Tradicional Venezolano, es un pan enrollado, relleno de 2 tipos de jamones, jamón cocido y jamón ahumado, adicional mente a esto contiene aceitunas, uvas pasas y tocineta (Bacon) entonces anímate a preparar este delicioso pan y sorprende a esos seres queridos en estas fechas tan señaladas.

Ingredientes para el Pan de Jamón Venezolano.

  • 1kg Harina de trigo todo uso
  • 400ml Leche tibia
  • 15gr Levadura granulada
  • 100gr Azúcar
  • 2 Cucharaditas de Sal
  • 4 Huevos
  • 100gr de Mantequilla
  • Papelón o melao de caña
  • 500gr Jamón cocido
  • 500gr Jamón Ahumado
  • 250gr Tocineta Ahumada (Bacon)
  • Uvas pasas al gusto
  • Aceitunas al gusto

Preparación del delicioso Pan de Jamón Venezolano.

1.- En un bol vamos a colocar la harina de trigo y la sal, en un una taza grande vamos a tener la leche tibia, no puede ser ni fría ni muy caliente debe ser tibia que coloquemos el dedo y aguantemos el calor, en donde tenemos la leche vamos añadir la azúcar y la levadura, removemos para integrar todo, tapamos la taza y dejamos reposar por 5 minutos para que se active la levadura.

2.- Vamos a fundir la mantequilla y cuando este derretida se lo vamos agregar a donde tenemos la harina, batimos ligeramente los huevos y añadiremos a la harina, comenzamos a remover para ir integrando, pasado los 5 minutos de la lavadura la incorporamos a la harina, con las manos limpias comenzamos amasar dentro del bol.

3.- Cuando la harina tome consistencia, en harinamos un mesón limpio y comenzaremos a trabajar la masa con mas libertad, amasar por 10 minutos para que el pan nos quede suave y terminar de activar la levadura con el calor de las manos,ir agregando harina a la masa cuando sea necesario,para que no se pegue a las manos ni al mesón, pasado ese tiempo, ya tendremos una masa homogénea y suave, colocamos un poco de harina en el fondo del bol y pondremos la bola de masa, tapamos con algún paño y llevamos nuestra masa a un sitio con calor, pudiera ser dentro del horno (horno apagado) y dejamos reposar por 1 hora para que doble su volumen.

4.- Luego de 1 hora, picamos la bola de masa en 2 partes iguales, 1 bola para cada pan, agregamos un poco mas de harina al mesón de trabajo y seguir amasando por 5 minutos, con la ayuda de un rodillo vamos a estirar de forma rectangular la masa con un grosor de 1 a 2 cm, una vez estirada la masa con la yemas de los dedos agregaremos mantequilla o manteca vegetal por toda la masa.

5.- Vamos a separar los jamones 250gr del cocido y 250gr del ahumado y lo mismo haremos con la tocineta ya que sera el relleno de cada pan.

6.- Comenzaremos con el armado del pan, colocaremos en toda la superficie los 250gr del jamón cocido, seguidamente colocaremos el jamón ahumado y por ultimo la tocineta, una vez tengamos colocada la parte cárnica, ahora colocar las aceitunas y uvas pasas esparcidas por toda la superficie de la masa.

Pan de Jamón Venezolano
Rellenando el Pan de Jamón

7.- En una olla pequeña, colocar unos trozos de panela o papelón con muy poca agua y dejar que se disuelva, necesitamos una melaza que no sea muy aguada ni muy espesa, cuando la tengamos lista, con una cucharilla vamos agregar solo un poco de esa melaza encima del relleno.

8.- Con mucho cuidado enrollar el futuro pan, y con la ayuda de los dedos sellaremos bien al enrollar y por los lados para evitar que se nos salga algo del relleno, reservamos este pan mientras armamos el otro.

9.- Una vez armado los 2 panes, los tapamos con un paño, llevarlos a un lugar un poco cálido y dejar reposar de 30 a 40 minutos.

10.-En un recipiente batir un huevo y agregar un poco de la melaza del papelón, con un pincel o brocha vamos a pintar los 2 panes por completo, una vez pintados con un tenedor pincharemos suavemente por todo el pan, para que no se abra mientras se hornea.

11.- Pre calentar el horno a 180ºC, en unas bandejas engrasar y en harinar, colocar los 2 panes e introducirlos al horno por 40 minutos o hasta dorar, y ya tendremos listo para disfrutar un delicioso Pan de Jamón Venezolano.

Pan de Jamón Venezolano
Pan de Jamón Venezolano

Síguenos en nuestra pagina de facebook para estar al tanto de todas las recetas que son publicadas.

Buen Provecho!!! de parte de locosxlagastronomia.com

 

Summary
recipe image
Nombre de la Receta
Pan de Jamón Venezolano
Nombre de Autor
Publicado en
Tiempo de Preparación
Tiempo de Coccion
Tiempo Total
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)